El Criticón 138: “Star Wars: El ascenso de Skywalker/The Rise of Skywalker»

Llegó uno de los estrenos más esperados del año «Star Wars: El ascenso de Skywalker», y con el regresan mis comentarios de películas, tras más de 6 meses, para cerrar el 2019.

“Star Wars: El ascenso de Skywalker»: Dirigida por J.J. Abrams, conocidísmo director, productor, escritor, actor y compositor de cine y televisión. Él será el que ponga el cierre a la saga de Star Wars en la gran pantalla. La sinopsis de esta última entrega de la saga es la siguiente:  Un año después de los eventos de «Los Últimos Jedi», los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía (la 3º de la saga) iniciada con «El Despertar de la Fuerza».

El reparto de esta 9ª entrega está encabezado por algunos de los protagonistas de la saga desde su inicio, pero a continuación os enumeraré a los principales personajes: Carrie Fisher [Leia Organa] General de la Resistencia; Mark Hamill [Luke Skywalker] Mítico Jedi; Adam Driver [Kylo Ren] Nuevo líder del la 1ª Orden; Daisy Ridley [Rey] La Chatarrera aprendiz de Jedi; John Boyega [Finn] Desertor del ejército imperial; Oscar Isaac [Poe Dameron] Piloto de la Resistencia; Anthony Daniels [C-3PO] Droide de protocolo; Naomi Ackie [Jannah] Lideresa de un grupo de soldados desertores; Domhnall Gleeson [General Hux]; Richard E. Grant [General Pryde]; Lupita Nyong’o [Maz Kanata] Mujer pirata; Keri Russell [Zorii Bliss] Ella era la líder de los Traficantes de especias de Kijimi; Joonas Suotamo [Chewbacca]; Kelly Marie Tran [Rose Tico]; Ian McDiarmid [Emperador Palpatine]; Billy Dee Williams [Lando Calrissian] Reconocido contrabandista; Greg Grunberg [Snap Wexley]; Shirley Henderson [Babu Frik] Reprogramador de droides; Billie Lourd [Teniente Connix]; Dominic Monaghan [Beaumont]; Han Solo [Harrison Ford].

Del reparto poco puedo comentar, encabezado por los míticos protagonistas (Q.D.E.P. algunos de ellos) unidos a los nuevos actores de esta última trilogía. La película no da respiro, con buenos actores jóvenes, un despliegue técnico a la última y un guión que cumple su cometido: atraer a los cines a un número galáctico de espectadores. Algunos de los actores o papeles, como por ejemplo: El general Hux (con uno de los mejores momentos de la película), las nuevas Jannah y Zori Bliss tienen momentos de lo más interesantes, mientras que otros no acaban de desatar todo su potencial. Por ejemplo, Maz Kanata, que prometía mucho en el Episodio VII y ha acabado sin tener un rumbo claro, o el nuevo droide D-O, que tiene algún momento simpático. Los Caballeros de Ren que tanto dieron que hablar, aparecen bastante en pantalla, pero se les pudo haber sacado mucho más partido en acción.

Metiéndome más en la trama de la película propiamente dicha, J.J. Abrams prometió en su día que «Star Wars: El Ascenso de Skywalker» iba a ser la culminación de las tres trilogías de la saga creada por George Lucas. En el fondo, se trata de la película llamada a poner el cierre a la saga de los Skywalker, un reto de grandes proporciones. Acción a saco, pero sin renunciar a las explicaciones necesarias para que la historia avance o saber recurrir a intentar tocar la fibra del espectador. Aunque le falte un puntito de personalidad para ir más allá en alguno de sus aspectos más oscuros. La sobreacumulación, intentando atar todos los cabos, quizá la sobredosis de información enfrentada al apartado visual lo consigue sin ser agotador. Abrams no se olvida de que lo primero es el entretenimiento del espectador. Lo que importa al final es su capacidad para llevarte a una galaxia muy muy lejana y que vivas una aventura como pocas. Una aventura pensada para el disfrute de los fans (seguro que disfrutan mucho a poco que se dejen llevar) pero sin olvidar que aligeró un poco sus objetivos, sin eso «El Ascenso de Skywalker» habría sido mejor.  Frenética, aunque por momentos algo confusa, el broche de la Saga Skywalker en el cine es una mezcla al servicio de los fans con la decisión de cerrar todas las líneas argumentales que «El Último Jedi» dejó abiertas o inconclusas. Este film de Abrams es (posiblemente) la respuesta a la reacción de los fans en general. También nos deja algo «mágico», la «resurrección» de C-3PO como secundario de lujo. Y según apuntaban los rumores, su aportación a la trama de la película es sorprendentemente relevante y protagoniza momentos divertidos y hasta hay alguno emotivo. Mientras su eterno colega R2-D2 no acabe teniendo tanto protagonismo como nos habría gustado. También hay algún descubrimiento de algún personaje animatrónico muy divertido. Jannah o el pérfido General Pryde también ayudan a dar variedad y épica a la historia.

Grandes escenas de batalla y apoteósicos enfrentamientos espaciales. La cámara sigue a las naves en sus recorridos aéreos y cuando la nueva flota de naves a la que se enfrentarán los rebeldes hacen su entrada es un espectáculo. También muestra lo misterioso del vinculo que une a Rey y a Kylo Ren. Pero de repente, esa tensión desaparece con nuevos vuelos trepidantes, batallas, enfrentamientos, personajes que se reencuentran sin motivo y decisiones apresuradas. Varias de las escenas más epectaculares de la película se desarrollan mientras la trama se sostiene sobre la esperanza, que la Fuerza (la otra gran protagonista invisible de la historia) actúe de manera correcta. Hay secuencias que dejan sin aliento: el esperadísimo enfrentamiento entre Rey y Kylo Ren enmedio de un mar embravecido es de enorme asombrosa (el bien y el mal en un combate de fuerzas proporcionales) enmedio de parajes desconocidos. La misión es crear un espectáculo a gran escala de entretenimiento puro y lo logra, nadie se aburrirá con este argumento, viajando a mundos desconocidos, se tocan puntos de la mitología hasta ahora oscuros y se rinde un sincero homenaje a sus iconos. Pero en algunas partes no logran encajar entre sí. Antes de dejar mi calificación pondré lo mejor y lo menos bueno que nos deja la película, lo mejor: Lo bien que combina la importancia de los personajes principales y el ritmo tan intenso que mantiene, y visualmente muy potente. Lo menos bueno: Ciertos personajes agradecerían más contexto y otros personajes secundarios no brillan tanto como deberían. No puedo dejar pasar, comentaros un par o tres de momentos (quizás alguno no lo pillaréis: El momento «Yo soy tu…» que tiene Rey, el momento «Ser galego mola» (sobretodo dedicado a los que conocen el spot de cierta cadena de supermercados) y el momento «Cuento Disney» donde se nota quien adquirió los derechos de la saga. Y para rematar diré que para mí, es el episodio más sólido y equilibrado de la nueva trilogía. Abrams consigue presentarnos una historia coherente con su legado y centrada en lo que tiene que contar, con atención a los fans, humor, acción y drama. Y por todo esto, mi calificación es: .

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Criticón 138: “Star Wars: El ascenso de Skywalker/The Rise of Skywalker»

  1. Emma dijo:

    Fan total de la saga, me ha gustado esta última película como cierre. Pero mi pregunta es: ¿qué nos aguarda ahora de la gran factoría Disney para no dejar morir esta balsa de dinero que ha encontrado en Star Ward

Deja un comentario