El Criticón 140: «Almas en Pena de Inisherin/The Banshees of Inisherin»

Como «Lo prometido es deuda», aquí está la 1ª entrada del año y además sobre una película que está a punto de estrenarse en la gran pantalla, el próximo día 3 de febrero.

«Almas en Pena de Inisherin»: Dirigida por Martin McDonagh, director conocido por: «Escondidos en Brujas» (2008), «7 Psicópatas» (2012) o «Tres anuncios en las afueras» (2017). Algunas de las cuales repiten protagonistas con este film. La sinopsis de la película es la siguiente: Ambientada en una (ficticia) isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, nos cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Dejando a Pádraic desconcertado, ayudado por su hermana Siobhán y por el joven Dominic (con una ligera discapacidad), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan e intensifican y provocan consecuencias traumáticas e impactantes.

El reparto (en su mayoría irlandés) está encabezado por Colin Farrell y Brendan Gleeson, siendo los siguientes los personajes principales: Colin Farrell [Pádraic Súilleabháin] Uno de los dos amigos protagonistas; Brendan Gleeson [Colm Doherty] El otro amigo; Kerry Condon [Siobhán Súilleabháin] La hermana de Pádraic; Barry Keoghan [Dominic Kearney] El joven con problemas; Gary Lydon [Peadar Kearney] Policía y padre de Dominic; Pat Shortt [Jonjo Devine] Dueño del pub; Sheila Flitton [Mrs. McCormick] La «bruja» de la isla; Bríd Ní Neachtain [Mrs. O’Riordan] La (cotilla) tendera y encargada del correo en la isla; Jon Kenny [Gerry] y Aaron Monaghan [Declan] dos de los habituales del pub; David Pearse [Sacerdote] El Sacerdote de la isla; Minnie [Minnie, la Pony]. Del reparto tampoco comentaré demasiado, sólo os recordaré algunas de las películas donde aparecen el trío protagonista. Colin Farrell, famoso y gran actor irlandés, protagonista o participante entre otras de: American Outlaws (2001), La Guerra de Hart (2002), Minority Report (2002), Última Llamada (2002), S.W.A.T. (2003), Alejandro Magno (2004), Miami Vice (2006), Escondidos en Brujas (2008) o Desafío total (2012). Brendan Gleeson, gran actor irlandés conocido por sus apariciones en una larga lista de películas como: Michael Collins (1996), El General (1998), Misión: Imposible 2 (2000), El Sastre de Panamá (2001), Inteligencia artificial (2001), Gangs of New York (2002), Cold Mountain (2003), El Reino de los Cielos (2005), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010), Calvary (2014), En el Corazón del Mar (2015), Assassin’s Creed (2016), Psychic (2018) o La Balada de Buster Scruggs (2018). Kerry Condon, la 3º pata de esta tríada irlandesa de actores, es conocida por participar en Las Cenizas de Ángela (1999), Tres Anuncios en las Afueras (2017), Vengadores: Infinity War (2018) o Better Call Saul (Serie de tv 2015).

Comenzando el comentario de la película diré que es una tragicomedia bastante extrema, con toques de drama, comedia negra y «retranca» irlandesa. Está nominada a los Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director (Martin McDonagh), Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora. Un film con un diseño de producción espectacular, que aprovecha a las mil maravillas los escenarios naturales de Irlanda (que os comentaré a continuación) y una fotografía espectacular. A cerca de las localizaciones de la película comenzaré con lo que el propio director dijo: “Inisherin es una isla ficticia, y no quería que fuera específicamente un lugar. Quería que fuera más mítica”. Dicho esto, aunque sea una isla ficticia, Inisherin, supuestamente ubicada frente a la costa oeste de Irlanda. «Las Almas en Pena» de los protagonistas vagan por estos dos escenarios (Inis Mór y Achill) de la Ruta Costera del Atlántico, el itinerario más salvaje de la Isla Esmeralda. Dos enclaves alejados del mundanal ruido que mantienen intacta su historia, su carácter y sus tradiciones, y que funcionan como una mina de emociones a cielo abierto. La más grande de las tres Islas Aran (las otras dos son Inis Meáin e Inis Oírr) y lo más parecido a un bastión de la lengua irlandesa se localiza en Inis Mór. Identidad en estado puro, Inis Mór (en gaélico, isla grande), también conocida como Inishmore, se localiza en pleno territorio Gaeltacht, en Galway, zona de protección del gaélico irlandés como lengua oficial (junto a Co. Donegal, Co. Mayo, Co. Kerry y Co. Cork). Estas islas se relacionan con paisajes naturales, jerseys de punto e impresionantes acantilados, Inis Mór es el hogar de más de 50 vestigios de patrimonio mitológico cristiano, precristiano y celta, que se reparten entre vastas extensiones de piedra caliza atravesadas por kilómetros de paredes de piedra seca. Entre los imprescindibles de la isla se cuentan el fuerte Dún Aonghasa (Dun Aengus), un castro de hace aproximadamente 3000 años, y las ruinas monásticas del S. VIII de Na Seacht dTeampaíll (Las Siete Iglesias), dos lugares envueltos en misticismo y que recuerdan a los habitantes de hace miles de años de esta isla. En las cercanías del primero de ellos se ubicó la casa de Pádraic y Siobhán, en una zona llamada Gort Na gCapall, desde donde se podía ver el histórico Dún Aonghasa de fondo.

La isla de Achill, está en Co. Mayo, también territorio Gaeltacht. Aquí se construyó, por ejemplo, el pub donde tienen lugar muchas escenas de la cinta (desmantelado totalmente tras finalizar el rodaje). De paisaje imponente, casi inquietante, sus acantilados se precipitan sobre el Atlántico y los más altos de Europa y entre ellos el ruido ensordecedor del viento se asemeja al canto de las sirenas. Entre ellos, también se abren también playas perfectas para el baño (5 de ellas con bandera azul). Para darse un baño podríamos quedarnos con la Bahía de Keem (aparece en el cartel de la película), reconocida como el mejor lugar para bañarse en aguas salvajes de todo Reino Unido e Irlanda, y donde se rodaron algunas escenas clave de la película (muy cerca se localiza la casa de Colm). También en la isla de Achill se encuentra el Lago Corrymore (Lough Accorymore), lugar en el que se ubicó la cabaña que en la película pertenece a la señora McCormick y donde Dominic trata de seducir a Siobhán.

Una vez dicho esto, solamente me queda daros mi opinión y calificación sobre la película, que como dije anteriormente es una tragicomedia con mucha «retranca» irlandesa. Por lo que mi calificación es: .

Como ya hacía tiempo que no tenía ninguna entrada del «Criticón», y teniendo en cuenta que es la 1ª del año, vuelvo a recordaros la tabla de “calificaciones”:  😖-> Mala / -> Floja / -> Entretenida / -> Buena / -> Muy Buena.

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario